Curiosidades

Curiosidades Geográficas de España

No cabe duda que En España se dan muchos contrastes, incluso en el aspecto geográfico ya que se pueden encontrar ambientes de tipo desértico, y al mismo tiempo lugares llenos de vegetación, encuentra el clima puede notarse una variedad entre el clima de tipo Mediterráneo, el Atlántico o el continental.

Curiosidades Geográficas de España que tienes que conocer

Si se tiene la oportunidad de viajar en el país podrá notarse como en un recorrido de 1000 kilómetros se puede atravesar de norte a sur todo el territorio, atravesando por trayectos en los que puede predominar un clima lluvioso, para luego tener el clima típico de la montaña, y continuar de la montaña la meseta, y de ésta de nuevo a otra montaña para posteriormente llegar a los territorios donde predomina el clima del Mediterráneo.

Madrid es considerada la ciudad que tiene más habitantes en el país, en el 2015 se consideraba que había una población de 3.16 millones de personas, cuando en el año de 1900 únicamente había aproximadamente 500 mil. Pero fue en el año de 1981 cuando alcanzó la cifra, qué es exactamente la misma a la del 2015.

illán de vacasHaciendo contraste a estos datos se encuentra el hecho de que Illán de Vacas solamente tiene un habitante que es su alcalde, y este pueblo es considerado como el menos poblado del país, incluso tiene certificado como pueblo unipersonal, como éste hay otros pueblos de los que no tienen más de 10 habitantes, los cuales se encuentran en Soria, Teruel, La Rioja, Guadalajara, entre otros.

Otra de las curiosidades geográficas de España tiene que ver con sus provincias, de las cuales la menos poblada es Soria, se dice que únicamente tiene 9 habitantes por kilómetro cuadrado, otras provincias en similar estado son Segovia, Ávila y Teruel, y la más poblada es Madrid, en la que hay 804 habitantes por kilómetro cuadrado, Barcelona y Vizcaya también se consideran dentro de las provincias más pobladas.

Entre las curiosidades geográficas de España también debe contemplarse el tamaño de los municipios, por ejemplo, el de mayor tamaño es el de Cáceres cuya extensión territorial es de 1750 kilómetros cuadrados, en esta región se encuentra 95855 habitantes, de los cuales 2 de cada 10 tiene residencia en la capital.

Más datos interesantes

EmperadorDe igual manera, el municipio con menos extensión territorial es Emperador, el cual se encuentra en Valencia, solamente cuenta con 687 habitantes, y tiene una superficie de 0.0306 kilómetros cuadrados, se considera el municipio de menor tamaño en España.

El clima también puede incluirse en esta lista de curiosidades geográficas de España, ya que aquí también se aplica lo de los contrastes, de acuerdo a lo que se registra en la agencia Estatal de meteorología, el lugar más cálido es Almería, cuya temperatura alcanza los 18.5 grados centígrados, sin embargo, se han registrado temperaturas de hasta 47.8 grados centígrados en Murcia, esto sucedió en el año de 1976.

Asimismo, también hubo un registro que llegó a los 48.8 grados centígrados en Sevilla en el año de 1926. De acuerdo a los registros, en esta misma ciudad se llegó a registrar hasta 51 grados centígrados, sin embargo, al haber utilizado instrumentos que no son de gran precisión, la veracidad de este registro está en duda.