A la hora de cocinar, las personas cuentan con diversas soluciones que facilitan la preparación de los alimentos. Una de estos elementos es la plancha de cocina, un accesorio capaz de facilitar el asado de distintos alimentos de forma cómoda y segura.
Saber cómo funciona la plancha de cocina, aprender a usarla y seguir consejos para su mantenimiento, es indispensable para aprovechar el electrodoméstico en la cocina del hogar.
Funcionamiento de la plancha de cocina
Se trata de un instrumento conformado por una plancha de metal, esta placa se caliente de diferentes maneras, ya sea por electricidad o gas, principalmente para su uso dentro de la cocina. Aunque hay modelos que se calientan a través de leña, carbón y otros combustibles.
Los alimentos que se colocan en la placa de metal, fabricada en hierro fundido, metal o acero inoxidable, recibiendo el calor generado por el combustible, provocando que se cocinen de forma uniforme.
La técnica que utiliza la plancha de cocina es diferente a la de parrilla. Con la plancha los alimentos no tocan el fuego, evitando que se adhieran los aromas a humo que libera el fuego.
Además, sigue una técnica diferente a la empleada en la fritura. Gracias a esto, la proporción de lípidos en su preparación es menor, ni siquiera produce la cantidad suficiente para que se adhieran a los alimentos. Esto permite que los alimentos tengan un menor contenido calórico.
¿Cómo usar la plancha de cocina?
Ya sea que estés usando una plancha a gas o eléctrica o un kamado barbecue como dirían los franceses, el proceso para usarlos es bastante similar. Para que los alimentos preparados en la plancha de cocina queden perfectos, es importante usarla de la forma correcta. Las personas pueden elegir entre una palca de gas o eléctrica, los modelos más empleados en la cocina del hogar, así como el tamaño y la potencia, inclusive el material de fabricación de la placa, como acero inoxidable, metal o hierro fundido.
Una plancha de gas tiene una mayor potencia y consume menos combustible para preparar los alimentos. Por su parte, la plancha eléctrica es más versátil, fácil de transportar y permite configurar la temperatura con más precisión. Antes de utilizar la plancha de cocina, es necesario lavar muy bien la placa usando agua jabonosa caliente. Hay que enjuagarla con paciente para eliminar los residuos de detergente o de cualquier elemento que quede durante su fabricación.
De igual manera, es importante lavar la plancha después de utilizarla, esto permite eliminar los restos de comida, la grasa y la suciedad. En el caso de limpiar una plancha eléctrica, no se debe sumergir en el agua, de lo contrario se dañará. Lo mejor es usar una esponja o paño para quitar la suciedad de la superficie de la placa.
También es fundamental curar la plancha antes de utilizarla, mayormente los modelos con quemadores a gas. Para esto, hay que aplicar aceite vegetal o de cocina con una toalla, pasándola por toda la superficie de la placa. Después se debe lavar y enjuagar con agua fresca, secando la plancha antes de usarla.
Por lo general, la plancha eléctrica no requiere de curado antes de enchufarlas y usarlas en la cocina. A la hora de usar la plancha de cocina, se deben evitar los utensilios de cocina abrasivos, como los fabricados en metal o aluminio. Estos utensilios pueden dañar la superficie de la plancha, provocando que los alimentos se peguen o que la cocción sea deficiente.
Lo recomendado son los utensilios de nylon, goma o madera. Materiales que no perjudican la superficie y que son efectivos para la preparación de los alimentos. Tampoco se deben cortar alimentos sobre la plancha, lo ideal es pasarlo a una tabla de picar.
Siempre es importante colocar los alimentos cuando la plancha esté bien caliente, esto permitirá que se cocine de forme correcta y que no se pegue en la superficie. El nivel de la temperatura dependerá del tipo de alimento a cocinar.
Añadir dos gotas de aceite a la hora de cocinar en la plancha es suficiente para que los alimentos no se adhieran a la superficie y se doren.
¿Cómo cuidar la plancha de cocina?
Para cuidar y mantener la plancha de cocina en óptimas condiciones, es necesario que la superficie esté limpia antes de guardarla. Hay que eliminar los restos de aceite, la grasa y los restos de comida.
Esto permite que la plancha funcione de forma óptima para el siguiente uso, la cocción de alimentos es la adecuada, y se evita ingerir sustancias tóxicas que perjudican la salud de las personas.
Lo mejor es limpiar la plancha después de cada uso, cuando la placa sigue caliente, de esta manera los residuos y grasa se eliminan con más facilidad.
De igual manera, hay diversos métodos para su limpieza, como limón, vinagre blanco, detergentes o desinfectantes especiales para placas de cocina. La elección dependerá del bolsillo de los usuarios y del grado de suciedad.
Para limpiar la superficie se recomienda un paño suave, una almohadilla o una esponja, evitando usar una esponja metálica o cualquier elemento capaz de rayar la superficie. Tampoco se debe guardar con la placa humedecida, lo ideal es secar bien la superficie para evitar que el agua, o la humedad afecten a la plancha.
Dentro de la cocina, la plancha de cocina es una herramienta de mucha utilidad para las personas que desean comer saludable, disfrutar de ricas comidas y cocinar con más facilidad y seguridad, dado que su funcionamiento facilita en muchas maneras el tiempo y lo que se come en la cocina del hogar.