Curiosidades

¿Qué es el tarot?

El tarot economico se trata de una baraja con las cual las personas pueden jugar pero también cuentan los las posibilidades de usarlas para adivinar el futuro. Por lo tanto, las cartas que conforman la baraja del tarot cuentan con gran cantidad de símbolos de cualquier clase.

Un poco de historia acerca del tarot

Sin embargo teniendo en cuenta lo que es el tarot, no se puede dejar de lado el hecho de saber de dónde proviene todo esto, cuál es el significado de cada una de las cartas y también de donde provienen.

Las primeras cartas que se usaron para jugar llegaron al territorio Europeo para la segunda mitad del siglo XIV, por lo que provenían del medio Oriente y las mismas fueron elaboradas en China, unos 300 años antes de que todo esto sucediera.

Inicialmente contaban con cuatro pintas que eran los bastos, los oros las espadas y las copas.

Después de pasar unos años ocurrió la aparición de cartas extras o las llamadas triunfos. Por lo que para el año 1425 ya existían descripciones de cartas como estas. Esto se trataba de diversas figuras, generalmente pintadas completamente a mano, por lo que, al inicio solamente las personas que disponían de dinero contaban con acceso a las mismas.

Sin embargo es evidente que todo esto cambió después de la introducción de la imprenta en el territorio europeo.

Cartas de tarot

En un inicio se respetaban diversos conceptos como los dioses griegos, las virtudes cristianas, entre otros. Para la primera mitad de siglo XV ya se habían estabilizado los símbolos que se conocen en la actualidad, estando en una cantidad exacta de 22.

Una de todas estas cartas no contaba con número y es el antepasado de lo que se conoce como el comodín o también llamado Joker en lo que es el naipe inglés, además de que es en esa época donde este juego adquiere el nombre que tanto conocemos hoy en día como Tarot.

Para los primeros siglos los naipes del tarot se usaron para los juegos de azar, por lo tanto, eran prohibidos en muchos sitios. Sin embargo, para el año 1781 todo esto sufrió un cambio bastante radical.

Ese es el año donde Antoine Court de Gébelin realizó la publicación de un ensayo fundamental que tuvo la oportunidad de cambiar para siempre la manera en que se veía el tarot. En el mismo, indica que cada una de las cartas cuenta con una relación con los grandes misterios egipcios y con los símbolos a la tradición esotérica que existía en el occidente.

El nombre Tarot proviene de la palabra Tarocco, que se trataba de un juego practicado con este tipo de cartas en los inicios del siglo XV, en Boloña, y que todavía se practica. Después de esto la palabra Tarocco se transformó en la palabra Tarock y por consecuencia en Tarot.

Sobre lo que era la palabra Tarocco se encuentra una extensa discusión que muchos suelen relacionar con el famoso cuadrado Sator, ya que la expresión rota cuando se repite es lo que produce la palabra tarot.

Cartas de tarot sobre fondo negro

La baraja del tarot

Las cuatro pintas de la baraja del Tarot, reciben el nombre de arcanos menores y por lo tanto, las cartas especiales reciben el nombre de arcanos mayores. Por lo general aquellas personas que siempre se encuentran en las calles que se dedican a adivinar la suerte suelen usar estos últimos.

Las cuatro pintas generalmente son bastante parecidas a las del naipe inglés o a las del naipe español: cuentan con un as, números del 2 al 10 y después una sota, un rey y una reina. La diferencia existe en que también cuentan con un caballero, que por lo general es un señor que se encuentra a caballo.

Los arcanos mayores cuentan con 22 monos que además incluyen uno que no tiene número, que recibe el nombre del loco y otro que no tiene nombre, que es el número 13 que representa a la figura de un esqueleto que lleva una guadaña.

Tomando en cuenta la información de los expertos, cada una de estas cartas funciona a través de un gran sistema en el que se interrelacionan las cartas que son normales, con el resto de las cartas, que son aquellas que en definitiva son las que le dan el sentido a toda la baraja.

Cartas de tarot sobre tapiz verde

¿Qué tipos de tarot existen?

Como consecuencia de la explosión del tarot ocurrió la aparición de diversas barajas cada una haciendo énfasis en diversos aspectos de las cartas.

Por supuesto que el más famoso es el tarot llamado Marsella. Después le sigue otro bastante popular que recibe el nombre de tarot Rider-White, que es llamado de esta manera porque fue diseñado por A.E. White en el siglo XX.

 Se encuentra también el tarot egipcio, el de Osho, el de los gatos, entre otros.

A pesar de que si existe algo de complejidad en lo que respecta al significado que tienen las cartas, no quiere decir que represente algo extremadamente difícil. También se puede decir, que no hay duda de que el simbolismo es un enorme requisito y esta viene siendo una de las razones principales de porqué el tarot se ha vuelto un interés tan grande tanto para los pensadores como para los artistas, y además de eso también existe una gran variedad de análisis y desarrollos que parten de toda esta información.

De cierta manera es posible encontrar una variedad de historias y hasta puede ser una alegoría del desarrollo de los seres humanos.