Seguramente a la mayoría lo primero que se le viene a la cabeza a la hora de hablar de hipnosis, son esos trucos que algunos van a hacer a la televisión para hipnotizar personas.
La hipnosis es una técnica
-
- Pues esto no es así, ya que la hipnosis es una herramienta muy utilizada para muchos tipos de tratamientos, aplicándosela mayormente para personas que sufren de alguna adicción o de ansiedad.
- En este artículo entraremos a fondo en el mundo de la hipnosis y te contaremos qué es y para qué se utiliza.
- No es extraño que los pacientes, cuando algún terapeuta les dice que recurran a la hipnosis como un mecanismo de trabajo, se pongan nerviosos y crean que esto es una especie de brujería, o algún tipo de magia especial.
- Esto tiene que ver con lo que los medios de comunicación nos han vendido como hipnosis, pero en realidad, esta es una técnica utilizada desde los albores del psicoanálisis que otorga buenos resultados.
- La hipnosis es un método para llevar a un paciente a aumentar sus capacidades de respuesta frente a determinadas sugestiones, que lo que hace es focalizar la atención de las personas en lo que se está tratando, liberándola de toda la información periférica que los seres humanos tenemos por la gran cantidad de datos, sensaciones y emociones que acopiamos.
- Esto quiere decir que no se trata de un estado de inconsciencia, sino de un estado de profunda relajación, mediante la cual la mente de la persona se muestra mucho más receptiva a todos los comentarios, preguntas y sugestiones del analista, con el fin de aumentar la eficacia de la terapia en sí misma.
- Con esta técnica, lo que se logra es relajar la consciencia, para darle paso al uso mayor de nuestro inconsciente, que es el que muchas veces nos puede generar algún tipo de problema más allá de la consciencia y por eso no conocemos de dónde proviene.
¿Se pierde el control en la hipnosis?
Una de las ideas que derivan de la idea circense de la hipnosis, es que en algún momento perdemos el control de nosotros mismos, y esta pasa a manos del terapeuta, algo que no es así.
Si bien la hipnosis trata de apagar de cierto modo nuestra consciencia para ofrecerle el camino a nuestras profundidades del inconsciente, jamás se ingresa en un estado del cual no podamos salir cuando queramos.
Esto quiere decir que cuando el paciente quiera salir del proceso hipnótico lo hará sin inconvenientes, por lo tanto, no estará a las órdenes de nadie ni hará nada de lo que no quiera hacer, es solamente una medida más que nos lleva a conocernos mejor a nosotros mismos.
¿La sofrología es hipnosis?
- Entre las técnicas que utilizan la hipnosis y está homologada como una terapia efectiva se encuentra la sofrología o sophrologie, que se trata de un método utilizado en diferentes campos, como el médico y el psicológico, como complemento en el tratamiento de patologías, en las cuales el buen estado de ánimo y la actitud positiva, son muy importantes para un desarrollo.
- Entre las técnicas que utiliza la sofrología para llegar a esto se encuentra la hipnosis, ya que los inconvenientes relacionados con el trastorno de ansiedad tienden a ser mejor tratados si existe una forma de focalización y disminución del estrés.
- Se dice que mediante la sofrología, muchos deportistas con la típica ansiedad de antes de los juegos esté mejor concentrada y serena a la hora de los partidos. La hipnosis en este caso sirve para llegar a que las personas estimulen su potencial para superar diferentes problemas, que por lo general se convierten en tóxicos para nosotros e incluso nocivos para nuestro organismo.
- Esto quiere decir que además de hipnosis, la sofrología es un complemento justo para tratamientos de otros tipos, como pueden ser los de problemas de ansiedad, problemas de sueño, niveles de estés elevados, adicciones, pánico, fobias y dolores generalizados, entre muchos otros inconvenientes.
¿Cómo ayuda la hipnosis?
Seguramente a la mayoría lo primero que se le viene a la cabeza a la hora de hablar de hipnosis, son esos trucos que algunos van a hacer a la televisión para hipnotizar personas. La hipnosis es una técnica • Pues esto no es así, ya que la hipnosis es una herramienta muy utilizada para muchos tipos de tratamientos, aplicándosela mayormente para personas que sufren de alguna adicción o de ansiedad. • En este artículo entraremos a fondo en el mundo de la hipnosis y te contaremos qué es y para qué se utiliza.
No es extraño que los pacientes, cuando algún terapeuta les dice que recurran a la hipnosis como un mecanismo de trabajo, se pongan nerviosos y crean que esto es una especie de brujería, o algún tipo de magia especial.
Esto tiene que ver con lo que los medios de comunicación nos han vendido como hipnosis, pero en realidad, esta es una técnica utilizada desde los albores del psicoanálisis que otorga buenos resultados. • La hipnosis es un método para llevar a un paciente a aumentar sus capacidades de respuesta frente a determinadas sugestiones, que lo que hace es focalizar la atención de las personas en lo que se está tratando, liberándola de toda la información periférica que los seres humanos tenemos por la gran cantidad de datos, sensaciones y emociones que acopiamos.
Esto quiere decir que no se trata de un estado de inconsciencia, sino de un estado de profunda relajación, mediante la cual la mente de la persona se muestra mucho más receptiva a todos los comentarios, preguntas y sugestiones del analista, con el fin de aumentar la eficacia de la terapia en sí misma.
Con esta técnica, lo que se logra es relajar la consciencia, para darle paso al uso mayor de nuestro inconsciente, que es el que muchas veces nos puede generar algún tipo de problema más allá de la consciencia y por eso no conocemos de dónde proviene.
¿Se pierde el control en la hipnosis?
Una de las ideas que derivan de la idea circense de la hipnosis, es que en algún momento perdemos el control de nosotros mismos, y esta pasa a manos del terapeuta, algo que no es así. Si bien la hipnosis trata de apagar de cierto modo nuestra consciencia para ofrecerle el camino a nuestras profundidades del inconsciente, jamás se ingresa en un estado del cual no podamos salir cuando queramos. Esto quiere decir que cuando el paciente quiera salir del proceso hipnótico lo hará sin inconvenientes, por lo tanto, no estará a las órdenes de nadie ni hará nada de lo que no quiera hacer, es solamente una medida más que nos lleva a conocernos mejor a nosotros mismos.
¿La sofrología es hipnosis?
Entre las técnicas que utilizan la hipnosis y está homologada como una terapia efectiva se encuentra la sofrología, que se trata de un método utilizado en diferentes campos, como el médico y el psicológico, como complemento en el tratamiento de patologías, en las cuales el buen estado de ánimo y la actitud positiva, son muy importantes para un desarrollo. • Entre las técnicas que utiliza la sofrología para llegar a esto se encuentra la hipnosis, ya que los inconvenientes relacionados con el trastorno de ansiedad tienden a ser mejor tratados si existe una forma de focalización y disminución del estrés. • Se dice que mediante la sofrología, muchos deportistas con la típica ansiedad de antes de los juegos esté mejor concentrada y serena a la hora de los partidos. La hipnosis en este caso sirve para llegar a que las personas estimulen su potencial para superar diferentes problemas, que por lo general se convierten en tóxicos para nosotros e incluso nocivos para nuestro organismo.
Esto quiere decir que además de hipnosis, la sofrología es un complemento justo para tratamientos de otros tipos, como pueden ser los de problemas de ansiedad, problemas de sueño, niveles de estés elevados, adicciones, pánico, fobias y dolores generalizados, entre muchos otros inconvenientes.
¿Cómo ayuda la hipnosis?
La hipnosis tiene muchos usos y por lo tanto suele ayudar en diferentes facetas de cualquier tratamiento que llevemos a cabo, como un complemento primordial. En primer lugar, ayudará a la capacidad de receptividad de las personas que vienen con algún inconveniente, predisponiéndolas de mejor forma a una modificación en su conducta. Si lo piensas, es algo muy bueno lograr en pocos segundos llegar a un estado de relajación de todos los agentes externos que se encuentran girando constantemente en nuestra cabeza, pudiendo de esta manera focalizar en lo que nos está haciendo daño y nos está perturbando de una forma completamente relajada y sin sobresaltos. Esto hará que abordes tus problemas desde otro punto de vista. Generalmente, cuando algo nos genera angustia o ansiedad, nos encontramos en momentos en los que el desequilibrio puede incluso hacernos ver y actuar de maneras insospechadas.
La idea de la hipnosis es que puedas hablar y razonar todos estos problemas que tienes de una manera más relajada y más focalizada, es decir, sin pensar en los problemas circundantes. Al mismo tiempo, la hipnosis no representa ningún tipo de peligro. Seguramente puede que de tanto focalizarte llegues hasta un punto de tu vida que no querías recordar, pero sacarlo a la luz te ayudará a mejorar en la vida. La hipnosis es otra de las técnicas que existen para poder profundizar en nosotros mismos, nuestras actitudes y comportamientos, para lograr una mayor comprensión de lo que hacemos y desde ese punto, mejorar en la vida.
La hipnosis tiene muchos usos y por lo tanto suele ayudar en diferentes facetas de cualquier tratamiento que llevemos a cabo, como un complemento primordial.
En primer lugar, ayudará a la capacidad de receptividad de las personas que vienen con algún inconveniente, predisponiéndolas de mejor forma a una modificación en su conducta.
Si lo piensas, es algo muy bueno lograr en pocos segundos llegar a un estado de relajación de todos los agentes externos que se encuentran girando constantemente en nuestra cabeza, pudiendo de esta manera focalizar en lo que nos está haciendo daño y nos está perturbando de una forma completamente relajada y sin sobresaltos.
Esto hará que abordes tus problemas desde otro punto de vista. Generalmente, cuando algo nos genera angustia o ansiedad, nos encontramos en momentos en los que el desequilibrio puede incluso hacernos ver y actuar de maneras insospechadas.
La idea de la hipnosis es que puedas hablar y razonar todos estos problemas que tienes de una manera más relajada y más focalizada, es decir, sin pensar en los problemas circundantes.
Al mismo tiempo, la hipnosis no representa ningún tipo de peligro. Seguramente puede que de tanto focalizarte llegues hasta un punto de tu vida que no querías recordar, pero sacarlo a la luz te ayudará a mejorar en la vida.
La hipnosis es otra de las técnicas que existen para poder profundizar en nosotros mismos, nuestras actitudes y comportamientos, para lograr una mayor comprensión de lo que hacemos y desde ese punto, mejorar en la vida.