Curiosidades

Los usos y aplicaciones más comunes de imanes

usos y aplicaciones mas comunes de imanes

Los imanes se conocen por ser cuerpos de materiales ferromagnéticos capaces de atraer hacia sí otros materiales ferromagnéticos, aunque en menor medida atraen asimismo materiales paramagnéticos, por ejemplo, platino, aluminio, potasio, sodio, paladio, cromo, litio y también diversas aleaciones de hierro.

¿Quieres conocer más sobre los imanes y sus usos? Toma nota

Antes de hablar de sus usos y aplicaciones, resulta conveniente aclarar en qué consiste un imán. El imán se trata de un material capaz de atraer el hierro, además de poder atraer y/o repeler algunos otros imanes.

Los mismos han tenido un uso común dentro de las civilizaciones a lo largo de unos 2.500 años.

Entre sus primeras aplicaciones se encontraba el establecer la dirección, y es que teniendo en cuenta que la propia Tierra consiste en un enorme imán, al suspender un pequeño trozo de imán en el aire, el mismo podrá alinearse en una determinada dirección, siendo capaz de apuntar hacia el polo Norte y el polo Sur.

Por último, cabe decir que los imanes son producidos de manera natural, aunque existen igualmente algunos de fabricación artificial, es decir, hecho por seres humanos; en cualquier caso, todos poseen aplicaciones industriales, comerciales e incluso, domésticas.

¿Cuáles son las aplicaciones y usos más frecuentes de los imanes?

Ahora que ya hemos aclarado que son los imanes, podemos enfocarnos a hablar acerca de sus usos y aplicaciones; de este modo, se puede decir que los más comunes suelen ser los siguientes:

Disco duros para PC

Los discos de almacenamiento interno de los ordenadores suelen estar cubiertos con un material de hierro capaz de almacenar diminutos campos magnéticos, lo cual permite que sea posible almacenar información en ellos al usar una PC.

estrella creada a partir de varios imanes

Asimismo, las pantallas de los ordenadores usan imanes de forma parecida a la de los televisores.

Cintas de vídeo

Las cintas de vídeo suelen usar, igualmente, un material parecido a los compuestos de hierro, el cual hace que sea posible almacenar los campos magnéticos en la cinta.

En la industria

Los barredores magnéticos son usados dentro de las industrias con el propósito no solo de minimizar los precios de mantenimiento, recolectar las virutas en zonas de tornos, centros de mecanizados y fresadoras, sino también para prevenir inconvenientes por neumáticos perforados en muelles de carga, aeropuertos y zonas laborales en las que existe un buen tráfico de vehículos.

Tambores magnéticos

En este caso, sus usos más frecuentes consisten en separar tanto los residuos de metal como las partículas contaminantes que podrían encontrarse presentes alrededor de ciertos productos.

Asimismo, suele ser bastante usual utilizar el tambor magnético no solo en esterillas de la industria de granos, sino también en muchos otros sectores alimenticios y agrícolas.

Otras empresas también aprovechan los beneficios que supone utilizar dichos tambores, por ejemplo, industrias de plásticos y reciclaje, las mineras, mayormente durante los procesos de extracción de arena y al empaquetar cemento, al igual que las encargadas de descontar los plásticos y reciclar la basura.

Separación

Asimismo, los imanes suelen tener un gran uso dentro de las empresas marítimas, donde sus aplicaciones más comunes suelen ser con el fin de recuperar diversos objetos metálicos que están en lo profundo del mar.

Varios

De la misma forma, los imanes suelen ser usados frecuentemente al momento de fabricar las tarjetas de débito y crédito, al igual que durante el proceso de elaboración de otros modos de identificación y que por lo general usamos en nuestra vida cotidiana.

En el hogar

Dentro del hogar, es común que los imanes sean usados en una gran variedad de objetos.

  • Por ejemplo, se pueden encontrar en los alrededores de las puertas de las neveras, tubos de microondas, timbres, duchas, lavaplatos, altavoces de PC, disco duro para PC, bobina de deflexión del monitor de PC, timbres de los teléfonos, receptores de los teléfonos, auriculares, bobina de deflexión de TV, altavoces estéreo y válvula solenoide, entre otros cosas.

Publicidad

  • Los imanes son igualmente usados de forma usual dentro de la publicidad de aquellas empresas que buscan anunciar y promocionar alguna marca o producto, para esto, suelen, por ejemplo, insertar el número de contacto, un logotipo empresario e incluso una dirección web en los imanes, de modo que sea posible atraer con mayor facilidad a los posible clientes hacia alguna determinada transacción.
  • Asimismo, los imanes publicitarios también podrían estar elaborados específicamente con el fin de ser colocados sobre las puertas de los frigoríficos, etc., ya que existen mayores posibilidades de que los consumidores recuerden y busquen el número de una empresa que puedan encontrar fácilmente en sus neveras, que revisar alguna agenda telefónica para conseguirlo.

Decoración

  • También es común utilizar los imanes como elemento decorativo. En este caso, es posible colocarlos no solo alrededor del refrigerador, sino también en los vehículos, pizarras e incluso en diversos aparatos.

Obras/proyectos dentro del hogar

  • Es igualmente posible usar los imanes dentro de casa con el fin de llevar a cabo diversos proyectos y también con fines de limpieza.
  • Por ejemplo, podrían utilizarse cuando sea necesario encontrar un perno de metal en alguna pared donde se quiera colgar algo, para lograr que alguna señal se mantenga visible al adjuntarla a un camión en áreas de construcción, para recoger clavos u otros elementos de metal al finalizar alguna obra o proyecto, etc.