Curiosidades

Curiosidades de los camaleones

Curiosidades de los camaleones

En el reino animal hay una gran variedad de especies que tienen características muy particulares, las cuales llaman mucho la atención de los seres humanos, sobre todo las que poseen los camaleones, un animal que es experto en el arte del camuflaje, pero que también tienen otras curiosidades que casi nadie conoce.

Curiosidades de los camaleones que te sorprenderán

Los camaleones son reptiles pequeños y escamosos con una gran habilidad para cambiar su color, los cuales mayormente habitan en África, aunque la mayor cantidad de estos se encuentran en Madagascar, donde existe al menos el 40% de la población mundial de esa especie.

Como el camaleón es un animal tan peculiar en muchos sentidos, aquí te vamos a contar varias curiosidades que seguro te fascinarán tanto como a nosotros, y que responderán algunas interrogantes que tenías sobre esta especie.

Su lengua es más larga que su cuerpo

Una curiosidad fascinante de los camaleones, es que estos animales tienen una lengua que es más larga que su cuerpo, incluso puede llegar a medir dos veces su tamaño, la cual les facilita atrapar con facilidad a sus presas, pese a que se encuentra a cierta distancia de las mismas.

Gracias al tamaño que tiene la lengua de los camaleones, el tiempo promedio que tarda en atrapar a sus presas es de 0,07 segundos, tiempo en el cual la lengua sale de su boca.

Además, esta parte de su cuerpo tiene otra particularidad, y es que en la punta tiene una bola bulbo de músculo, cuya función es succionar a la presa cuando se encuentra cerca para finalmente tomarla cautiva, convirtiéndose así en su alimento del momento.

Son unos animales muy solitarios

Siempre que veas a un camaleón notarás que se encuentra solo, eso se debe a que son una especie que prefieren estar solos la mayor parte de su vida, por lo que las hembras hasta llegan a repeler a los machos a distancia para que no se acerquen a ellas.

bebe camaleon

Pese a su naturaleza solitaria, en el único momento en que podrás verlos acompañados con otro de su especie, es cuando la hembra permite al macho acercarse para el apareamiento, pero el resto del tiempo están solos totalmente.

Al momento del apareamiento, los machos con colores llamativos tienen más oportunidad con las hembras, mientras que los de colores tenues no contarán con la misma suerte, así que al llegar la época de apareamiento tienen que hacer todo lo posible por copular, es la única oportunidad para no encontrarse solos en el medio de la naturaleza.

Su visión es de 360 grados

La visión de los camaleones es otra de las curiosidades que más nos llamó la atención, teniendo en cuenta que estos animales pueden ver a una gran distancia a otras especies que solo miden 5 milímetros, pero lo más sorprendente es que su campo visual es de 360 grados, además de que al mismo tiempo pueden ver en dos direcciones distintas sin perder el foco o desorientarse.

Gracias a la perfección de cada uno de los ojos de los camaleones, estos pueden actuar como si tuvieran una personalidad propia e independiente, así que cuando llega la hora de cazar una presa, pueden estar atentos a todo lo que se desarrolla alrededor de ellos, analizando las posibles oportunidades que tiene para conseguir sus alimentos.

No poseen oído interno ni medio

Quizás nunca lo notaste, pero los camaleones no cuentan con oído interno ni medio, así que estos no tienen una abertura donde haya un tímpano para que entren los sonidos, pero no por eso quiere decir que sean sordos, ellos son capaces de detectar frecuencias de sonidos que se encuentran en un rango de 200-600 Hz.

Son capaces de ver en la luz ultravioleta

En cuanto a la visión de estos animales, te contamos que son capaces de ver en la luz ultravioleta, así como en la luz visible, pero en el primer caso se encuentran más propensos a las actividades sociales y a la reproducción, ya que ese tipo de luz causa un efecto positivo sobre su glándula pineal.

Algunos machos pueden tener cuernos

Como si se tratara de dinosaurios miniaturas, hay algunos camaleones machos que llegan a tener cuernos, una característica bastante particular que es muy rara, pero no quiere decir que no existan algunas especies donde los haya.

No tienen cuerdas vocales

Los camaleones son animales que solo pueden emitir silbidos imperceptibles al oído del ser humano, ya que dicha especie no cuenta con cuerdas vocales como otros, por lo que su forma de comunicación al momento del apareamiento no es fácil de percibir por las personas.

Utilizan su cola para detectar la presencia de depredadores

Los camaleones poseen una cola alargada que siempre vemos en forma de espiral sobre su cuerpo, pues esta parte les permite detectar con facilidad la presencia de depredadores cercanos al lugar donde se encuentran, para que así puedan buscar escapar de ahí corriendo o trepando rápidamente a un árbol, ya que también son muy hábiles para eso.

Son animales muy tranquilos

Aunque la apariencia de los camaleones para algunas personas no sea la más agradable, estos animales son muy tranquilos y dóciles, por lo que encontrarlos en la naturaleza no significa un riesgo para las personas, solo para los insectos que pueden caer en su lengua y convertirse en alimento.

Todas estas curiosidades que te mencionamos hacen de los camaleones uno de los animales más fascinantes que se encuentran en la naturaleza.