Aunque el melón por lo general se consume fresco, lo cierto es que también existen diversas recetas que es posible preparar con él; por eso, a lo largo de este artículo, estaremos hablando sobre varias de las recetas que puedes hacer con melón, para que puedas disfrutar de este fruto de formas diferentes y deliciosas.
El melón es una fruta saludable
El melón destaca no solo por contar con numerosas vitaminas y un alto porcentaje de agua, sino también por contener una reducida cantidad de azúcar y pocas calorías, de manera que su consumo además de ayudarte a hidratarte, también puede ofrecerte propiedades diuréticas y depurativas, además no engorda.
De igual manera, posee un elevado contenido de potasio, por lo que se presenta como un gran aliado tanto para los músculos como el sistema nervioso, al mismo tiempo que ayuda a mantener regulada la tensión arterial y permite hacer frente a la retención de líquidos. Además, tiene un aporte de fibra que le otorga un efecto laxante.
¿Qué recetas puedes preparar con melón?
El melón, al tratarse de una fruta realmente deliciosa, es un ingrediente que logra ajustarse bastante bien a la preparación de sopas frías, ensaladas y/o aperitivos, al igual que cualquier clase de postres.
No obstante, en caso de que desees poder incorporarlo en diversas preparaciones, pero no sepas cómo hacerlo, a continuación te presentamos distintas recetas que puedes hacer con melón, las cuales sin duda te encantarán.
1. Ensalada con pepino y melón
Para preparar esta original ensalada, solo debes usar un par de ingredientes, y no es necesario que tengas experiencia en la cocina. Para empezar, coge un melón y córtalo por la mitad, después de una de las mitades, retiras la pulpa, y tomando un pepino previamente pelado, deberás asegurarte de cortarlo en mitades de anillos.
Para hacer el aderezo, tienes que mezclar 1 cucharada de zumo de limón, 150gr de yogurt natural y 2 cucharadas de aceite de oliva, sin olvidarte de agregar pimienta y sal al gusto.
Después debes mezclar la pulpa del melón y el pepino con el aderezo o salsa.
Para terminar, solo tienes que colocar la ensalada lista dentro de la mitad vacía del melón, y usar algunas rodajas de pepino e incluso trozos de zanahoria o rábano para decorarla.
2. Aperitivo de jamón y melón
Se trata de un original aperitivo, el cual posee una preparación bastante simple. Debes comenzar cortando a la mitad un melón dulce y maduro, después asegúrate de quitar las semillas y también la parte de fibra que se encuentra en el centro.
Utilizando una cuchara para tallar, asegúrate de cortar pequeñas bolitas de la pulpa; luego, coge 350gr de jamón de Parma y córtalo realizando tiras finas.
Después, tomando las tiras de jamón, úsalas para envolver las bolitas de melón y por último, pínchalas utilizando palillos de dientes para que no se dañen.
Para terminar, coloca estos aperitivos sobre un plato, después podrás servirlos a la mesa de forma inmediata, y en caso de prepararlo con antelación, debes tener presente que esta receta no debería permanecer demasiado tiempo dentro del frigorífico, porque de lo contrario perderá su atractivo aspecto.
3. Sorbete de melón
Para preparar esta receta con melón, necesitas una cantidad de ingredientes ligeramente mayor a la de las opciones previas, pero al igual que las otras será una preparación sencilla.
En este caso, necesitarás nata líquida (100ml), jamón ibérico (100g), aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas), melón de piel de sapo (1kg), pimienta negra y sal.
Para preparar el sorbete de melón tendrás que comenzar pelando el melón, al hacerlo asegúrate de reservar una parte mientras que la otra la deberás cortar en trozos.
Después coloca esos trozos en la batidora eléctrica, mézclalos con el aceite de oliva virgen extra, la nata, la pimienta y la sal para triturarlo completamente, y por último usa un colador chino para colocar la sopa resultante.
Para terminar, utilizando una cucharilla elabora bolitas con la parte del melón que dejaste reservada al comienzo de la preparación.
Sirve la sopa en recipientes, agrega las bolitas de melón y también varias virutas de jamón ibérico. Listo
4. Pastel de melón
Consiste en un exquisito postre que podrás preparar con rapidez, incluso al no tener grandes habilidades en la cocina, siendo una receta perfecta para cuando recibas invitados inesperados.
Para preparar este pastel de melón, debes mezclar 300gr de requesón, media taza de azúcar y 1 yema, dentro de un tazón grande. Necesitarás 500gr de un melón maduro, al cual deberás retirar las semillas y retirar también su cáscara, para luego cortar la pulpa en cubos antes de agregarlos en la cuajada (este será el relleno).
Coge tres yemas de huevo y mézclalas con una media taza de azúcar a fin de preparar la masa. Coloca las claras de huevo en el frigorífico, mientras haces la masa, y después retíralas para batirlas hasta conseguir una espuma, añadiendo la otra mitad de la taza de azúcar de forma progresiva, agrega dos tazas harina tamizada y asegúrate de mezclar bien.
Después, deberás usar mantequilla y untarle al molde para hornear, coloca en él la mitad de la masa, agrega el relleno y finalmente agrega la otra mitad de la masa.
Dentro de un horno precalentado, hornea el pastel dura 30 minutos y asegúrate de comprobar si está listo usando un palo de madera. Una vez listo, puedes decorarlo con nueces y/o azúcar en polvo.