Cocina y recetas

Todo lo que necesitas saber para disfrutar del sabor del café

cafe de buen sabor

El olfato y las cualidades del gusto son los principales responsables de lo que probamos, y mucho depende de las experiencias individuales.

Curiosidades que debes saber para disfrutar del café

Así que nuestro sentido del gusto nunca es imparcial, se basa en lo que sabemos. Esto hace que un intercambio objetivo con los demás a veces sea un poco difícil, porque todos tienen razón. Es fundamental siempre elegir fabricantes de café de primer nivel, como https://cafearabo.com/ ya que pueden aportar un café de calidad frente a otros con menor valor en el mercado.

El sentido del olfato es la clave

La interacción equilibrada de lengua, paladar, garganta y nariz asegura que podamos percibir el delicioso sabor y olor del café. Percibimos los aromas de dos formas: por vía retronasal (es decir, oliendo) y por vía retronasal, (percepción de los aromas liberados en la faringe y la cavidad nasal).

todo lo que compone el cafe

De hecho y a la hora de degustar, los aromas se perciben directamente a través de los receptores en nariz y garganta. El sentido del olfato nos permite percibir una enorme variedad de sabores, esto también explica por qué no «saboreas» nada con un resfriado.

El sentido del gusto

El sistema de sensores nos lo dio la Madre Naturaleza como una señal de advertencia para la identificación de sustancias peligrosas. Todavía los usamos para esto hoy, por ejemplo, para reconocer la frescura y la calidad de los alimentos.

Un ser humano adulto tiene alrededor de 2000 a 5000 papilas gustativas, y en el caso de un bebé, el doble.

Nuestro gusto está influenciado por muchas cosas: desde un punto de vista puramente orgánico, el sentido del olfato, el cerebro, el sentido del tacto y la percepción, trabajan juntos para proporcionarnos una imagen holística del gusto.

Las impresiones y los recuerdos personales también juegan un papel importante, por ejemplo el gusto, ya que el sentido del olfato está estrechamente relacionado con los sentimientos.

La razón es que ambos sentidos están vinculados al sistema nervioso involuntario.

¿Cómo sabe el café?

Entonces, cuando tratamos de describir un café, siempre se trata de la interacción de:

  • OLOR
  • ÁCIDO
  • AMARGURA
  • CUERPO

Al reconocer los olores, el cerebro recurre a la información existente, esto significa que los olores y sabores desconocidos se pueden clasificar como peores que los conocidos.

Los expertos se caracterizan por haber probado ya mucho, y por tanto tienen un amplio repertorio de matices gustativos y capacidad para describirlos. Aunque solo se usa una pequeña parte de la lengua para degustar, la usamos en combinación con la nariz y la garganta, para disfrutar ampliamente.

Las cualidades gustativas

En la lengua misma hay 5 cualidades gustativas que se transmiten al cerebro: dulce, ácido, salado, amargo, y umami. Sin embargo, percibimos conscientemente «sólo» 4: dulce, agrio, salado y amargo (el umami se describe a continuación).

Se solía asumir que ciertas cualidades gustativas se podían percibir en ciertas áreas de la lengua.

Hoy en día se ha demostrado que estos son solo centros del gusto en los que se encuentra un número particularmente grande de células receptoras para ciertas cualidades gustativas.

Sin embargo, estos también se encuentran en cantidades más pequeñas en otras partes de la lengua y en el paladar.

1. DULCE

La punta de nuestra lengua es más sensible a todo lo dulce. En términos de biología evolutiva, Süß se clasifica como «bueno». Dulce significa inconscientemente «rico en nutrientes» y por lo tanto, asegura la supervivencia, por eso nos encanta todo lo que es dulce.

El hecho de que percibamos algo dulce se desencadena principalmente por el azúcar, y derivados como la fructosa o la lactosa. Esto incluye algunos componentes básicos de proteínas, como los aminoácidos, pero también los alcoholes en los jugos de frutas, o bebidas alcohólicas.

2. AGRIO

El café crudo tiene un alto contenido de ácido, entonces, el ácido es un componente natural del buen café.

Durante el proceso de tostado, este ácido se degrada gradualmente, y el amargor aumenta en la misma medida. ¡Un buen nivel de acidez es el criterio de calidad para un buen café!

Así que no te desanimes si la descripción del café contiene las siguientes palabras: «… este tueste se caracteriza por una buena acidez «, o «este café tiene una acidez viva y concisa».

Estos son signos de que el tostador ha pensado detenidamente sobre cómo enfatizar mejor la calidad interesante del café, en el perfil de tostado respectivo.

Entonces, con los tostados más ligeros, los llamados asados ​​con canela, el componente ácido es más alto que con los tostados con chocolate debido al menor tiempo de tostado.

 3. AMARGO

Hay varios tipos de amargor, pero solo uno de ellos es bueno, es decir, intencional: el amargor que surge del tostado. Una cosa tienes que saber, el café ligero contiene mucho ácido durante el proceso de tostado, esto luego se descompone, y se acumula el amargor.

4. SALADO

La calidad del sabor salado es por supuesto, extremadamente importante para nosotros.

Sin embargo, difícilmente debe usarse para determinar el sabor del café, porque tan pronto como el café tiene un sabor salado, algo anda mal, ya sea en los granos mismos, en la preparación, o en las máquinas en las que se realizó la preparación.

5. CUERPO – UMAMI

Umami es la quinta calidad de sabor, y es el nombre de un sabor con cuerpo. El sabor umami es causado por el aminoácido ácido glutámico, que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en alimentos que contienen proteínas.

Se pueden encontrar en la carne, queso, tomates y champiñones, y es que Umami indica particularmente alimentos ricos en proteínas.