Curiosidades

Gatos Negros ¿Por qué hay superstición con ellos?

gato negro

¿Te has cruzado últimamente con un gato negro en la calle y sientes que esto es una tragedia o un drama? Se ha generado un mito alrededor de los gatos de color negro que ha llegado a todas partes del mundo, pero ¿Por qué se asocia a estos mininos tan bonitos con la mala suerte o los malos augurios? Se trata de leyendas milenarias que a continuación conocerás.

¿Cuándo comenzó la superstición con los gatos negros?

Los gatos a lo largo de la historia han sido tratados de distintas formas dependiendo de las culturas y civilizaciones.

Si pensamos en el antiguo Egipto, se sabe que los gatos eran objeto de veneración y adoración, por lo que eran muy bien cuidados, y las personas que los maltrataban y los mataban podían enfrentarse incluso la pena de muerte.

Eso quiere decir que no son precisamente los egipcios lo que han inventado esa superstición alrededor de los gatos negros, ya que todo parece haber comenzado en la Europa del Medievo, cuando se condenaba a aquellas mujeres que practicaban magia negra por brujería.

Aparentemente estas “brujas” tenían como acompañantes a hermosos gatos negros, y eso es lo que hizo que las personas asociaran a estos mininos con emisarios del diablo y de la brujería.

supersticion con los gatos negros

Pero una antigua historia relatada durante el Siglo XVI fue la encargada de reforzar la superstición hacia los gatos negros.

La leyenda relata que un granjero y su hijo realizaban un viaje durante la noche cuando se cruzaron con un gato negro, al cual decidieron maltratar arrojándole piedras hasta que lo dañaron lo suficiente como para que se hiciera a un lado del camino y corriera hacia la casa de una mujer, a la cual los habitantes de la zona consideraban bruja.

Este hombre y su hijo quedaron sorprendidos al ver al día siguiente que esa mujer presentaba golpes y magullones similares a los que ellos le habían hecho a ese gato negro, y desde ese entonces se generó el mito de que las brujas por la noche se convierten en gatos negros para deambular por las calles de forma sigilosa e imperceptible.

Las historias con brujas continuaron a lo largo del tiempo y se extendieron a otros continentes, siendo conocido en los Estados Unidos el caso de las Brujas de Salem. En ese entonces no solamente se pensaba que esas mujeres que realizaban magia negra y eran enviadas del mal, sino que también se instaló la historia de los gatos negros como posibles brujas que realizaban esa metamorfosis durante las noches.

Los gatos negros y la peste

Otros mitos infundados se generaron alrededor de la figura de los gatos negros y estos dieron lugar a las supersticiones que perduran hasta nuestros días.

Uno de los más terribles fue el de asociar a estos mininos oscuros con la peste que azotaba a Europa en tiempos medievales. Se creía que los gatos negros eran los transmisores de estas enfermedades venéreas, y por eso se los comenzó a perseguir y a matar.

Esta historia es claramente un mito, ya que tuvieron que pasar muchos años hasta que distintos científicos desvelaran que esta peste era causada por los roedores, por lo que los gatos negros no solamente no transmitían esta peste, sino que además servían de gran ayuda, debido a que cazaban a estos portadores de enfermedades.

Una vez más, los gatos negros eran injustamente acusados y la historia fue la que volvió a comprobar que toda esa superstición no era más que un mito.

Otras supersticiones alrededor de los gatos negros

Todo tipo de creencias, en su mayoría negativas, pero también positivas, se levantan en relación a los gatos negros.

En Estados Unidos, sobre todo en las zonas rurales, existe la leyenda de que si una novia se cruza con un gato negro esto puede ser un factor determinante para decidir si lleva adelante el matrimonio o si no lo hace. Para esto se realiza un ritual tan particular como curioso.

La novia que ve a un gato negro debe arrancarle tres pelos que envolverá para después colocarlo en la entrada del hogar durante la noche. Es recién por la mañana que la novia debe abrir el papel en el que envolvió estos pelos y si estos forman la figura de una “Y”, esto es buen augurio para el casamiento, mientras que si forma una figura similar a una letra “N”, no debe llevar adelante el matrimonio.

En zonas de oriente se cree que los gatos negros tienen la capacidad de pronosticar el tiempo.

Si un minino tiene una mala actitud y corre enloquecido, rompe objetos o araña almohadones y cortinas, esto es señal de que se presentarán tormentas y mucho viento en la zona en poco tiempo.

Que el gato se encuentre tranquilo y durmiendo sin ningún problema y con las patas bajo su cuerpo, es señal de que las temperaturas serán bajas próximamente. Según esta creencia, la tormenta de nieve se avecinará cuando el gato negro se acerque al fuego.

La superstición también llega hasta países bajos, donde las familias no discuten delante de gatos negros porque presagian que estos comentarán todo lo que hablan por todo el pueblo.