Deportes y Salud

Ventajas y desventajas del gimnasio

gimnasio mancuernas

Con el paso del tiempo crece la cantidad de personas que deciden acudir a un gimnasio con el fin de ejercitarse y así poder mantenerse en forma, por lo cual se podría decir que acudir a los gimnasios suele estar entre las primeras alternativas que se piensan al desear comenzar a realizar ejercicios.

Ejercitarse puede ofrecer numerosos beneficios sobre la salud, por ejemplo, permite conseguir mayor energía, elimina los excesos de grasas acumulados, perder peso y quemar, al igual que tonificar los músculos, controlar el apetito, deshacerse de las toxinas en el organismo, mejorar la calidad del sueño, combatir el estrés, optimizar el estado de ánimo, activar la mente, etc.

Ahora bien, al momento de ejercitarse es preciso pensar cómo y dónde hacerlo, ya que existen diversas alternativas, destacando especialmente el inscribirse en un gimnasio. Por eso, este post se enfoca especialmente en señalar cuáles son las ventajas y desventajas del gimnasio.

¿Qué ventajas ofrecen los gimnasios?

Actualmente, una gran cantidad de personas mantienen en mente la imagen de aquellos antiguos gimnasios, los cuales eran espacios oscuros donde había algunas mancuernas y otros pocos elementos para ejercitarse.

Sin embargo, lo cierto es que los gimnasios con el paso del tiempo han ido evolucionando hasta lograr ofrecer un servicio de gran calidad, y contar con un personal totalmente cualificado.

Eso, unido a instalaciones especialmente acondicionadas, permiten que los gimnasios se presenten como el lugar perfecto para empezar una rutina de ejercicios. Y es que dentro de sus ventajas principales se incluyen las siguientes:

1.      Motivación

Una gran cantidad de personas suelen optar por ir al gimnasio debido a que al estar rodeados de otras personas que también se ejercitan, pueden conseguir una mayor motivación para comenzar, y continuar realizando actividades físicas.

2.      Equipamiento

Los gimnasios cuentan con una variedad de máquinas especialmente pensadas para trabajar las diversas zonas del cuerpo, así, esos aparatos modernos ofrecen la posibilidad de enfocarse directamente en determinados músculos, lo cual incluso facilita en cierta medida la práctica de ejercicios y el mantener una buena rutina física.

3.      Múltiples actividades

Los gimnasios poseen numerosas máquinas y también una inmensa diversidad de actividades dirigidas las cuales ayudan a complementar las rutinas, o sencillamente facilitan la posibilidad de encontrar otra alternativa de ejercicio un poco más divertida.

En este sentido, estos espacios suelen proporcionar actividades tan diversas como rutinas o clases de fitness que incluyen pilates, spinning y zumba, entre otros.

4.      Aumento del estado de ánimo y autoestima

Al poder ofrecer a las personas la posibilidad de sentirse más realizadas y ayudarles a conseguir una mejor forma física, los gimnasios ayudan a que sus usuarios puedan sentirse mejor y más a gusto, lo cual permite incrementar la autoestima, y disfrutar de un buen estado de ánimo, lo que resulta muy positivo para la salud general.

Sin embargo, cabe decir que esto solo suele lograrse al tener una buena rutina de ejercicios, y centrarse en la actividad física en lugar de las preocupaciones o problemas.

5.      Mayor diversión al entrenar

chica fit sonriendo

Incluso al estar de mal humor, lo cierto es que toda la química que tiene lugar a nivel fisiológico dentro del organismo al ejercitarse, ayuda a dejar a un lado el mal humor y además, se puede conseguir una mayor diversión al entrenar junto a otras personas.

6.      Ayuda de expertos

Dentro de los gimnasios, por lo general, existen instructores cualificados los cuales pueden ayudar a los usuarios a elaborar rutinas de ejercicio que se ajusten por completo tanto a sus objetivos como a su condición física, de esta forma será más sencillo entrenar y conseguir los resultados esperados.

Además, hay que señalar que un gimnasio se trata de un espacio supervisado y controlado, donde cualquier posible emergencia podrá atenderse de modo inmediato.

7.      Libre de distracciones

Todas las personas que decidir acudir a los gimnasios lo hacen con el fin de ejercitarse, de modo que suelen enfocarse especialmente en las actividades físicas que llevan a cabo, lejos de las distracciones habituales, por ejemplo, el ordenador y el teléfono móvil, entre otros.

8.      Apreciar un buen ahorro

El pago colectivo de la membrecía en los gimnasios suele costear diversos gastos que de forma individual resultarían demasiado altos, incluso cuando los usuarios acondicionan alguna habituación de su hogar con el fin de crear un gimnasio privado.

9.      Conocer personas y desarrollar vínculos

Acudir a un gimnasio suele ofrecer la oportunidad de conocer personas nuevas y desarrollar vínculos que terminan convirtiéndose en un punto de motivación, por el cual animarse a continuar acudiendo al gimnasio y hacer ejercicios.

¿Qué desventajas hay al ir al gimnasio?

Por su parte, dentro de las mayores desventajas que existen al acudir al gimnasio, se pueden destacar las siguientes:

  • Al no contar con expectativas reales sobre los resultados que se lograrán y el tiempo necesario para hacerlo, es muy probable terminar frustrándose.
  • Durante algunos horarios, la mayoría de los usuarios deben alterar sus rutinas de entrenamiento porque varios de los aparatos se encuentran ocupados.
  • Si bien las normas de cortesía y las del mismo gimnasio exigen una rigurosa higiene, es posible que en ciertos momentos del año los usuarios puedan terminar contagiándose de algunas enfermedades infecciosas.
  • Ir a un gimnasio representa un claro desembolso económico, ya que el pago tanto de la inscripción como de las cuotas mensuales tiene que realizarse incluso al no asistir, y cuando se tiene una matrícula anual que no se usa frecuentemente, podría suponer una considerable perdida de dinero.

Esperamos que te haya ayudado este artículo y si eres de de las personas que les gusta el gimnasio déjalo en los comentarios, aunque si eres más aventurero y practicas deportes de aventura, también háznoslo saber!