Deportes y Salud

Ejercicios para fortalecer las piernas

persona haciendo estiramientos de piernas

Todos sabemos la importancia de tener una vida sana y en movimiento. Los ejercicios son parte de ella y lo que podría hacer la diferencia entre vivir pocos o muchos años. Además está el tema de la motivación y la salud mental que también apoya.

Ejercicios que puedes hacer para que tus piernas cojan fuerza

Una vez dicho esto, veamos a continuación una pequeña lista con los mejores ejercicios que podemos hacer para mejorar la resistencia y fuerza de las piernas:

Sentadillas

  • Así es, tenemos que comenzar por el que probablemente sea el más completo y tradicional de todos. La sentadilla hecha de forma correcta trabaja los músculos isquiotibiales y cuádriceps.
  • ¿Cómo se hace? Sencillo, solo debemos tener la espalda recta y agacharnos vigilando que las rodillas no superen la punta de los pies para no afectar los meniscos.
  • 3 series de 8 a 10 repeticiones deberían ser suficientes.

Peso muerto

  • Si las sentadillas trabajan perfectamente los cuádriceps, el peso muerto está hecho para trabajar los bíceps femorales y todos los músculos de la parte posterior del muslo. La forma de trabajarlo es muy sencilla:
  • Con la espalda y piernas rectas bajaremos el torso hasta logar pasar las manos a las rodillas. La clave está en que el tren inferior esté recto completamente.
  • Deberías sentir una ligera presión en la parte posterior.

Zancadillas

  • Es un ejercicio súper poderoso que pondrá a prueba todo nuestro tren inferior, ya que al hacer el paso hacia adelante deberás mantener el equilibrio en todo momento.
  • Es muy sencillo, solo debemos estar rectos y luego hacer una zancada con la pierda derecha hasta formar un ángulo de 90 grados entre pierna y el suelo. Mantenemos la posición y regresamos.
  • Ahora hay que repetir el movimiento con la pierna izquierda. Es un ejercicio sumamente desgastante y completo.

Sentadilla búlgara

  • Una variante de la sentadilla tradicional que te encantará. Debes colocar un pie en un banco que esté a unos centímetros detrás de ti. Ahora estirarás la otra pierna hasta hacer un ángulo casi de 90 grados.
  • Es una manera de variar los músculos implicados y activar el equilibrio de la cadera. Así tendremos unas piernas más trabajadas.

Sentadilla individual

  • Esta es mucho más avanzada y solo debes hacerla si tienes experiencia y progreso. Hay que bajar en la misma posición de la sentadilla pero con la diferencia que será a una sola pierna.

chica con las piernas por fuera de la ventanilla de un coche

  • La otra debe estar estirada junto con los brazos para poder hacer el equilibrio. Mientras más bajemos más activaremos las fibras musculares implicadas. Rápidamente sentiremos el estrés y el cansancio.

¿Por qué entrenar mis piernas?

Las piernas son los músculos más grandes de todo el cuerpo humano. Ellas son las que hacen posible movernos a cualquier lugar, gracias al movimiento que hacemos al caminar o correr, en su defecto.

Si eres alguien que va a muchos sitios en su día a día, ya debes tener una parte inferior algo fortalecida. Sin embargo, esto no es suficiente para tener una fuerza y resistencia superior al promedio.

Solo con el hecho de caminar unos 500 pasos al día ya es suficiente para que la sangre bombee ambas piernas y estén en constante tensión. Pero hay que hacer algo más. Con un tren inferior en buen estado, podremos afrontar rápidamente muchos de los obstáculos del día a día.

¿Cómo entrenar mis piernas?

Hay muchas maneras de poder entrenar todos los músculos de las piernas, desde algo aficionado hasta algo mucho más profesional y planificado. Lo importante es seguirlo al pie de la letra y tener una dieta balanceada en la que las proteínas sean el común denominador.

Todo dependerá de las necesidades y objetivos que tengas. Hay que entender que algunos solo quieren estar en forma, mientras que otros desean quitarse esos kilos demás que los molesta. Sea lo que estés buscando podemos comenzar de inmediato.

¿Necesito un gimnasio o muchos equipos?

  • Unas de las grandes ventajas de los ejercicios es que podemos hacerlo en cualquier lugar, desde un parque, tu casa o el gimnasio. No es verdad que requerimos de toda una infraestructura física para poder tener resultados.
  • Conocemos de muchos casos de personas que han entrenado por mucho tiempo en su casa y han logrado resultados espectaculares. Solo es cuestión de asesoría, alimentación y una rutina basada en las necesidades de cada uno.
  • Así que si no tienes recursos o el tiempo para ir a un gimnasio, no tienes por qué preocuparte. Igual puedes fortalecer tus piernas.
  • A la hora de hacer ejercicio es importante tener la asesoría de alguien con experiencia que vigile que estemos haciendo bien todos los movimientos. Es muy fácil hacer trampa o realizar movimientos incorrectos.
  • Estos movimientos son los más comunes y tradicionales. Tienen la posibilidad de trabajar todas las caras de tus piernas y las podrás hacer en cualquier parte, hasta en tu misma habitación.

Esperamos que te haya servido para iniciar una vida activa y mejorar la resistencia y musculatura de tus piernas. Te irá genial.