Los vicios se caracterizan por tratarse de malos hábitos que terminan volviéndose continuos o incluso, excesivos en una persona, por lo que dejarlos resulta prácticamente imposible.
¿Cuáles son las patologías vinculadas a los vicios?
Dado que actualmente todo suele estar al alcance de la mano, tanto las adicciones como los vicios acaban por aparecer de manera temprana, y en muchas ocasiones causando otras patologías.
Los vicios pueden terminar causando ciertas patologías que afectan diversas partes del cuerpo, por ejemplo, podría decirse que las enfermedades más comunes asociadas al vicio consisten en las siguientes:
Enfermedades cardiovasculares
- La cocaína suele estar relacionada con problemas cardiacos, como por ejemplo, las arritmias, la hipertensión, la estrechez de las arterias e incluso, el desarrollo de coágulos sanguíneos.
- Cabe decir que en el momento en que el uso de sustancias adictivas produce esta clase de fallos en el miocardio, se debe a que el corazón ha perdido su capacidad para bombear la sangre como consecuencia de una progresiva dilatación de alguno de los ventrículos.
Enfermedades hepáticas
- La ingesta de bebidas alcohólicas suele afectar al hígado, posicionándose entre las principales razones por las que se produce la cirrosis y la hepatitis.
- Además, debido al severo daño que estas sustancias suelen causar en el hígado, resulta usual que quienes son adictos al alcohol posean un tono amarillento como resultado de los problemas del hígado.
- Asimismo, el consumo de drogas suele causar un incremento en el nivel de grasa en el hígado, lo cual se debe a que dichas grasas no suelen quemarse continuamente, evitando así que el hígado lleve a cabo sus funciones de forma apropiada.
Enfermedades de los riñones
- La insuficiencia renal crónica suele ser una enfermedad típica relaciona con el vicio, especialmente en el caso de las personas con adicción al alcohol.
- Sin embargo, prácticamente cualquier sustancia suele afectar el funcionamiento de los riñones de forma negativa.
- Aquellas personas que han estado consumiendo durante un largo tiempo, usualmente presentan problemas de salud debido a que sus riñones pierden la capacidad para eliminar la acumulación de desechos.
Enfermedades mentales
- El consumo de drogas suele causar algunas alteraciones en el comportamiento, haciendo que los adictos se muestren mucho más impulsivos, aunque de un modo negativo, ya que dejan de ser capaces de solucionar situaciones que puedan ser complejas y comienzan a reaccionar violentamente.
- En los casos de abuso de sustancias donde la persona se encuentra en etapa avanzada, suele ser normal que presente ciertos síntomas como ansiedad, confusión, mal humor, depresión, desconfianza y ataques de pánico, entre otros.
- Al igual que episodios de paranoia psicótica en los que podría llegar a perder completamente el sentido de la realidad. En ciertos casos incluso pude causar esquizofrenia o cuadros psicóticos.
Enfermedades infecciosas
- Al abusar de las drogas suele existir una mayor posibilidad de terminar teniendo relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, por lo que las personas con este tipo de vicio no solo se arriesgan a un embarazo no deseado, sino también a contraer alguna enfermedades de transmisión sexual (ETS), como por ejemplo, hepatitis B y C, infecciones bacterianas o VIH/SIDA, etc.
Enfermedades digestivas
- Una alimentación inapropiada suele hacer que las personas presenten ciertas patologías, como por ejemplo, gastritis, pancreatitis, hepatitis o peritonitis, las cuales en el caso de alguien sin vicios podrían tratarse con facilidad, mientras que en caso de una persona adicta es posible que terminen desencadenando consecuencias bastante severas.
Enfermedades en la sangre
Numerosos vicios vienen causados por el uso de sustancias inyectables directamente en el torrente sanguíneo, por lo que suelen suponer un gran riesgo para la persona adicta, ya que podrían causarle problemas de coagulación, excesivo sangrado e incluso anemia en aquellos casos donde la sangre no es capaz de llevar suficiente oxígeno hacia todo el organismo.
Enfermedades respiratorias
- El tabaco suele estar estrechamente vinculado no solo al cáncer broncopulmonar, sino también con la cardiopatía isquémica, al igual que con la enfermedad pulmonar obstructivo crónica e incluso con la enfermedad cerebrovascular.
- Por su parte, el consumo de cannabis, del mismo modo que sus derivados, por lo general suele permitir el desarrollo de inconvenientes respiratorios como consecuencia de la utilización del tabaco a la hora de consumirlo.
Los vicios causan problemas graves de salud
Normalmente, aquellas personas que tienen alguna adicción, suelen presentar uno o más inconvenientes de salud, entre los cuales por lo general, se incluyen enfermedades cardíacas o pulmonares, cáncer, embolia e incluso problemas relacionados con la salud mental, etc.
En este sentido, las radiografías de tórax, escanografías y análisis sanguíneos permiten confirmar los efectos dañinos que tienen a largo plazo los vicios, por ejemplo, el consumo de tabaco o drogas, sobre todo el organismo.
Por ejemplo, se conoce que la metanfetamina suele generar severos problemas dentales denominados popularmente boca de metanfetamina, por su parte, el humo del tabaco podría causar diversas clases de cáncer, mientras que los opioides podrían provocar sobredosis y el consecuente fallecimiento de la persona.
Asimismo, ciertas drogas, como lo son los inhalantes, suelen dañar y/o aniquilar las células nerviosas tanto en el cerebro como en el sistema nervioso periférico.
Como puedes ver, los vicios pueden llegar a causar grandes problemas de salud, siendo las anteriores, las principales enfermedades. ¿Ya las conocías? ¿Hay alguna otra patología causada por adicciones que nos hayamos pasado por alto? No olvides dejarnos tu comentario y decirnos qué opinas del tema